Datos personales

Mi foto

Agrupación Local del Partido Comunista de Andalucía en Mairena del Alcor (Sevila).

sábado, 21 de enero de 2017

HOMENAJE ABOGADOS DE ATOCHA

El Partido Comunista de Mairena del Alcor hará un modesto homenaje, por el 40 aniversario, a los abogados laboralistas vinculados a CCOO y el PCE. El acto tendrá lugar en nuestra sede local, Avda. Andalucía 56, el próximo sábado día 28 a las 18:30h. ¡¡PARTICIPA!!


Madrid. 24 de enero de 1977. Número 55 de la calle Atocha. 22:30 de la noche. Nueve abogados laboristas trabajan en defensa de los movimientos vecinales que se estaban gestando durante la Transición en defensa de la libertad y la democracia. Suena el timbre de la oficina. Al abrir, un comando fascista irrumpe en la oficina y acribilla a tiros a los letrados. Cinco muertos. Cuatro heridos.

Dos hombres armados de metralletas Ingram M-10, penetraron en el despacho tras de llamar al timbre. También iba un tercero que no llegó a disparar pues se ocupó de cortar los cables telefónicos y registrar los cajones de las mesas y muebles de archivo. Preguntaron por el dirigente comunista Joaquín Navarro que lideraba el Sindicato de Transportes de CC.OO. pero había abandonado el despacho. Eran las 22,30. Había terminado una reunión acerca de una huelga de transportes. Una de las últimas personas en abandonar esa reunión fue Navarro, que esperaba la llegada de unos compañeros que al final no aparecieron. El primero en ser tiroteado fue Rodríguez Leal, que por casualidad se encontraba en el despacho, pues había subido a buscar unos papeles olvidados, al acordarse de ellos mientras tomaba un café en un bar cercano.

Tras disparar contra Rodríguez Leal, los asesinos, buscaron en el piso a Navarro. Fue cuando vieron en uno de los despachos a ocho abogados laboralistas. Los pusieron uno al lado de otro en el recibidor para que les fuera más cómodo disparar la balacera. Murieron en el acto Rodríguez Leal, Luís Javier Benavides y Enrique Valdevira. Dolores González Ruiz (viuda de Sauquillo y que perdió el hijo que llevaba en el vientre), Miguel Sarabia, Alejandro Ruiz Huertas, Luis Ramos Pardo, resultaron heridos graves junto con Serafín Holgado y Francisco Javier Sauquillo que fallecían horas después de su ingreso hospitalario.

Fue una clara operación de la extrema derecha con vinculación con los sectores más extremistas de los Servicios del Estado, que buscaban provocar a los comunistas y la posterior reacción del Ejército con el fin de nuevamente implantar una dictadura militar. Al entierro acudieron unas 100.000 personas. Partió del Palacio de Justicia, en donde estaba el Colegio de Abogados, donde había sido instalada la capilla ardiente. Las consecuencias de la matanza fueron un paro nacional, y, con motivo del entierro, la primera manifestación masiva de la izquierda española tras la muerte de Franco. Estos asesinatos fueron decisivos para que el PCE fuera legalizado. El gobierno de Suárez dio vía libre a la legalización de los comunistas el sábado Santo de 1977, llamado popularmente “Sábado Santo Rojo”.


[VÍDEO]  [ENTREVISTAS]  [FOTOS]


No hay comentarios:

Publicar un comentario