viernes, 3 de agosto de 2018

LOS DATOS DEL PARO EN MAIRENA

De esta manera tan llamativa, que parece el anuncio de las rebajas de unos grandes almacenes, anunciaba el PP de Mairena, en su página de una conocida red social, el espectacular descenso del paro:


En concreto señala que son 105 los maireneros afortunados que han encontrado trabajo en este mes, lo que supone un 4% de descenso. 
Obviamente, en la misma red social, esta noticia suscitó los comentarios lógicos de los maireneros, que como vemos fueron contestados de manera escueta:

Tal y como pregunta el usuario, cualquiera puede pensar que se trata del típico dato estacional debido a los contratos que suelen hacerse en verano, pero Ahora Mairena contesta limitándose a que ni estacionalidad ni historias, que es una bajada y punto. 
Nosotros mismos intentamos indagar en la misma red social y fuimos contestados (se agradece la atención) en el mismo tono:
Así que, agradecidos por facilitarnos la fuente de estos datos, acudimos a ella. Se trata del Observatorio Argos, cuya página puede consultar cualquier persona a través de internet.

Si observamos la tabla que se puede consultar en la página de este Observatorio Argos, efectivamente es cierto el descenso en un mes de las 105 personas del paro registrado. Pero comprobamos que se estima la diferencia en personas no ocupadas y no en demandantes de empleo:
¿Qué diferencia hay? Si nos fijamos, las personas demandantes no ocupadas incluyen a los parados registrados más los trabajadores eventuales agrarios subsidiados (TEAS) y otros (estudiantes, demandantes que han rechazado ofertas y demás). 
Los demandantes de empleo son todos aquellos que siendo desempleados o no, solicitan un puesto de trabajo. 

Esto es, aparentemente Ahora Mairena es generosa utilizando un dato que le es menos favorable, pues se atiene a los demandantes no ocupados y no a los demandantes en general (aunque como vemos la diferencia le es conveniente al ser mayor). 
¿Dónde está la clave aquí? Tal como sospecha el mairenero que comentaba en el comentario de la imagen anterior, ¿es trabajo estacional? ¿Se cuenta como empleados a quienes tienen contratos precarios (de horas o días) o de sectores de temporada (hostelería)?
La misma fuente nos da la respuesta:

Del total de contratos (800) casi la totalidad (97%) son contratos temporales. Y si vemos la siguiente tabla, de esos contratos la mitad pertenecen al sector de la Hostelería, que suele aumentar su demanda en estas fechas:

Así que no hace falta indagar mucho para obtener una pista de que, en efecto, se trata de empleo estacional y precario.

Seguramente si hiciéramos esta observación a Ahora Mairena, ellos nos saldrían por la tangente (suelen hacerlo) aludiendo al gobierno de Susana Díaz o el más reciente de Pedro Sánchez, pasando la pelota al otro tejado.

Nosotros sabemos que es indiferente. Tanto monta monta tanto, PP y PSOE se han dedicado en las últimas décadas a destrozar el empleo. Bien gracias a las desastrosas reformas laborales (aquellas que iban a crear empleo facilitando los despidos), bien por el empeño en precarizar el empleo (desde las ETTs creadas por gobiernos PSOE) o bien por el descenso en salarios y derechos laborales.

En todo esto ambos partidos, en el bipartidismo que interesa a los poderosos, han ido de la mano en los recortes y los palos a la clase trabajadora. Somos nosotros, los trabajadores, los paganinis de sus crisis. Y ya es hora de que abramos los ojos y rechacemos su propaganda engañosa de supermercado barato cuando se trata de vidas de personas y de la dignidad de sus empleos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario