viernes, 28 de abril de 2017

PRIMERO DE MAYO

"Se acerca el Primero de Mayo, fecha en que los trabajadores de todos los países celebran su despertar a la vida consciente, su unión en la lucha contra toda violencia y toda opresión del hombre por el hombre, en la lucha por liberar del hambre, de la miseria y de la humillación a millones de trabajadores. Dos mundos se enfrentan en esta lucha: el mundo del capital y el mundo del trabajo; el mundo de la explotación y de la esclavitud y el mundo de la fraternidad y de la libertad.

De una parte, un puñado de parásitos ricos. Ellos se han apoderado de las fábricas, de los instrumentos y de las máquinas. Se han apropiado de millones de hectáreas de tierra y de montañas de dinero. Han obligado al gobierno y al ejército a ser criados suyos, fieles guardianes de las riquezas por ellos acumuladas.

De otra parte, millones de desposeídos, los cuales se ven en la necesidad de implorar a los ricos que les permiten trabajar para ellos. Crean con su labor todas las riquezas y pasan la vida entera luchando por un mendrugo de pan, piden trabajo como una limosna, quebrantan su vigor y su salud con un esfuerzo sobrehumano.

Pero vemos que esos trabajadores han declarado la guerra a los ricachos y explotadores. Los trabajadores de todos los países luchan por liberar el trabajo de la esclavitud asalariada, de la miseria y la indigencia. Pugnan por estructurar la sociedad de modo que las riquezas creadas por una labor común beneficien a todos los trabajadores no a un puñado de privilegiados. Aspiran a transformar las tierras, las fábricas y las máquinas en propiedad común de todos los que trabajan. 

Quieren que no haya ricos y pobres, que los frutos del trabajo vayan a parar a manos de los que producen, que todas las conquistas del ingenio humano mejoren la vida del que trabaja y no sirvan de instrumento para oprimirlo.

La gran lucha del trabajo contra el capital ha costado muchos sacrificios a los trabajadores de todos los países. Pero no hay fuerza capaz de vencer a este enemigo interior, porque únicamente gracias a su trabajo viven las clases dirigentes y el gobierno. No hay en la tierra fuerza que pueda doblegar a millones de trabajadores cada vez más conscientes, más unidos y organizados.

¡Que el Primero de Mayo atraiga a nuestras filas a miles de nuevos combatientes y redoble nuestras fuerzas en la lucha por la libertad del pueblo!"

.........................................

Este texto es un extracto casi literal de un escrito realizado a modo de proclama en abril de 1904 por Vladímir Ilich Uliánov, Lenin, para el Primero de mayo de aquellos años. 1

Por increíble que parezca, hoy, 113 primeros de mayo más tarde, el texto no ha perdido ni una pizca de valor, y explica la realidad con palabras más sencillas que las explicaciones que hoy tratan de exponer una "trama" o una "mafia".

Camaradas, es lógico dejarse llevar por la indignación en estos tiempos pésimos y cualquiera puede contagiarse por los virus televisivos y de los mensajes de móvil y los autobuses. Pero nuestra tarea fundamental en concienciar a nuestros compañeros trabajadores, abrirles los ojos.

La unión de los trabajadores, conscientes e informados, es nuestra esperanza y nuestro futuro. Con ello seremos invencibles.

¡VIVA EL PRIMERO DE MAYO!
¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!





Sobre el Internacionalismo Proletario, antología de textos de Lenin, editorial Akal, páginas 23-26

No hay comentarios:

Publicar un comentario