martes, 3 de mayo de 2016

CON LOS TRABAJADORES DE EXTRUPERFIL

La Agrupación Local del Partido Comunista de Mairena del Alcor aporta 500E a la caja de resistencia de los trabajadores de Extrupertil, cuya situación económica es muy precaria. Hacemos un llamamiento a la solidaridad y trasladamos nuestro apoyo a todxs sus trabajarxs, que llevan más de 150 días de huelga, en defensa del empleo. Una incansable huelga contra un ERE que pretende despedir a 30 trabajadores y reducir la jornada al resto. La dirección de la empresa pretende liquidarla a coste cero y no presenta ningún dato económico que sustente la necesidad de las medidas que pretende tomar.

                        Resumen confilcto de los trabajadores de Extruperfil

FEBRERO 2014- Los trabajadores de Extruperfil deciden convocar huelga tras la negativa de la empresa de abonar los salarios pendientes (5 nominas). Los delegados de CCOO proponen huelga al comité de empresa, este lo rechaza con la colaboración de S-CIF e Independientes. Los delegados de CCOO convocan asamblea de trabajadores y sale por abrumadora mayoría la convocatoria de huelga. La huelga se convoca por el sindicato CCOO y afecta a las 5 empresas de la factoría de Dos Hermanas (por primera vez se consigue que las 5 empresas secunden la huelga). Tras dos semanas de huelga, la empresa presenta un calendario de pago de los salarios debidos, que actualizaría los pagos en marzo del 2015. Se convoca asamblea de trabajadores y éstos ratifican el acuerdo de calendario de pago.

JULIO 2014- La empresa presenta un ERTE de reducción de la jornada laboral de un 50% y la reducción salarial de un 60% de la absorbible. También incumple el calendario de pagos acordado en febrero de 2014. Los delegados de CCOO presenta al comité convocatoria de huelga para el mes de julio (esta vez todos los delegados votan a favor de la convocatoria de huelga). Tras 28 días de huelga, y tras múltiples reuniones con la dirección de la empresa, ésta propone retirar la reducción salarial del 60% de la absorbible, y dejar la reducción de la jornada laboral en un 25%. Además se compromete a abonar dos nominas a la firma del acuerdo, a respetar el calendario de pago y abonar la mitad de los días de huelga. Se convoca asamblea de trabajadores que ratifican por unanimidad el acuerdo alcanzado. Unas semanas después, el acuerdo se ratifica ante la delegada de empleo, la señora Cosano.

SEPTIEMBRE 2014- La empresa sorprende a la plantilla de trabajadores y presenta un ERE extintivo de 23 puestos de trabajo. El comité se niega rotundamente por el incumplimiento del acuerdo firmado en julio, y porque encima, los afectados por la extinción son todos de la sección sindical de CCOO, no obedeciendo el criterio de elección a lo dispuesto en el decreto ley 1483/12 que regula los despidos colectivos. Para entonces los delegados del comité del sindicato S-CIF habían dado la presidencia y la secretaría a los delegados del comité de CCOO. Tras un buen trabajo junto a los servicios jurídicos del sindicato CCOO, se consigue tumbar el ERE por un defecto de forma. La empresa amenaza con que si no se firma, presentará un ERE de mayores consecuencias.

OCTUBRE 2014- La empresa cumple con sus amenazas y presenta un nuevo ERE que afecta a la extinción de 41 puestos de trabajo. El comité decide convocar una huelga parcial diaria de 2 horas de duración por turno de trabajo mientras dura el periodo de consulta. La empresa, para forzar la negociación, deja de abonar las nominas a los trabajadores.

ENERO 2015- Tras el cierre del periodo de consulta -cerrado sin acuerdo- la empresa ejecuta los despidos el 7 de enero. Acto seguido los trabajadores convocamos huelga indefinida, exigiendo la reincorporación de los compañeros y el abono de los salarios atrasados (nos vuelven a deber 5 nóminas por entonces). Tras 64 días de huelga, y tras la mediación del Ayuntamiento de Dos Hermanas, se llega a un principio de acuerdo con el pago de las nóminas atrasadas (una y media se abonaría una semana después de la incorporación al trabajo) y la readmisión de los 41 compañeros despedidos. Para subsanar la poca liquidez que argumenta la empresa, los trabajadores entrarían en un ERTE de suspensión de 4 meses de trabajo divididos en dos turnos, y la empresa, en contraprestación, se compromete a no presentar más despidos. El acuerdo es ratificado por unanimidad en asamblea de trabajadores. Fue una lucha heroica, en una acampada permanente a las puertas de la fábrica y con una solidaridad increíble por parte de colectivos sociales, trabajadores de innumerables empresas, diferentes partidos políticos y sindicatos, etc.

SEPTIEMBRE 2015- De nuevo la empresa vuelve a incumplir lo acordado, y presenta ante el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Sevilla (la empresa entró en concurso de acreedores el 17 de mayo) expediente de regulación de empleo que consiste en la extinción de 30 puestos de trabajo, y la reducción de la jornada de trabajo de un 25% al resto de plantilla. En noviembre empieza el periodo de consulta y tras comprobar en la primera reunión la actitud de la empresa y de la administración concursal, los trabajadores deciden en asamblea convocar huelga indefinida en contra del ERE presentado por la empresa.
El 17 de noviembre empezamos una huelga que dura hasta hoy.

El periodo de consulta fue sorprendente. La empresa presenta el expediente por causas económicas y productivas. Lo presenta sin criterio de elección de los afectados, eligiéndolos por su actividad sindical. Cuando se le piden datos que justifique las causas productivas, la empresa alega que ha destruido los documentos. Podríamos enumerar innumerables anomalías producidas durante el periodo de consulta, pero este escrito sería eterno. El 20 de diciembre se cierra el periodo de consulta sin acuerdo. Quedamos a la espera de lo que dictamine el juez de lo Mercantil número 2 de Sevilla.

El 5 de enero de 2016 recibimos auto del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Sevilla, en la que básicamente se le da la razón a la representación de los trabajadores. Pero en vez de anular el ERE, su señoría insta a las partes a sentarse en un nuevo periodo de consulta de 15 días de duración y obliga a la empresa a presentar las cuentas de todas las sociedades que indiciariamente conformarían un grupo de empresa con la concursada Extruperfil. Este detalle hace que la representación de los trabajadores descubramos (ya teníamos indicios, nos faltaban números) la trama financiera de la empresa, cómo vende por debajo de costo a otras empresas del mismo dueño de Extruperfil, causando una descapitalización de la concursada y un beneficio en las otras empresas, entre otras lindezas, como venta en “B”, desaparición de material de los inventarios etc., etc.

Ahora nos encontramos a la espera de que el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Sevilla vuelva a emitir auto. Creemos fielmente que nos dará la razón, pero no nos fiamos de esta justicia que sólo apoya a los grandes capitales y empresarios, en contra de la clase trabajadora. Por eso, aún mantenemos y mantendremos la huelga hasta que no se anule el ERE y se respete el empleo en nuestra fábrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario