martes, 11 de marzo de 2014

25 años Dolores vive 1989-2014



Sobre Dolores se ha escrito mucho, de Pasionaria no podemos decir que ha
sido invisible para la historia. Su carisma, su capacidad en política, su
inteligencia, su facilidad de palabra, su facilidad para comunicar con el
pueblo trabajador, sus innumerables cualidades y la etapa histórica que le
tocó vivir; hicieron imposible su invisibilidad aún siendo mujer. Se convirtió
en el símbolo de la resistencia del pueblo español. Fue la primera mujer en
el mundo elegida secretaria general de un partido, el PCE.
De su labor política se conoce todo. Pero, hay un aspecto de Dolores que no
se conoce tanto, un aspecto del que no se habla mucho, que es más
invisible y a ése es el que destacamos y, es, su compromiso con la igualdad
de las mujeres.

Cuando se citan las mujeres feministas que fueron sus contemporáneas no
se menciona a Dolores Ibárruri, sin embargo desde muy joven, fue
consciente de la doble explotación y tomó conciencia de género y de clase
al mismo tiempo. En sus memorias destaca: “hay una cosa peor que ser
minero; es ser mujer de minero. A la explotación del trabajo, la mujer
añadirá la explotación familiar, la de servir al hombre y a la prole, haciendo
que su jornada laboral no termine ni siquiera para reponerse”. También es
suya la expresión: “Mudo el pueblo explotado, doblemente mudo si es
mujer”.

Su toma de conciencia de mujer y de trabajadora nos la relata en sus
memorias, en la primera parte, “El único camino”, en el capítulo titulado
“De la infancia a la madurez”. En él cuenta cómo a pesar de su capacidad
intelectual para estudiar –quiso ser maestra-, su condición obrera y la falta
de recursos de su familia, impidieron que pudiera ingresar, como era su
deseo, en la Escuela Normal de Maestras. Y en lugar de continuar
estudiando, con diecisiete años fue a un taller de costura a aprender lo
necesario para no necesitar ayuda en la confección de sus vestidos y más
adelante en los de sus hijos. Esta habilidad de Dolores impediría –según
relata- que la detuvieran años después en Madrid. Cuando ya sabía coser
entró como muchacha de servicio en casa de unos comerciantes.

A los veinte años se casó y, para ella, según cuenta no fue una experiencia
agradable excepto por el nacimiento de sus hijos:  
…”Mi misión en la vida estaba cumplida. No podía ni debía aspirar a nada
más, después de mi fracasado intento de ser maestra. El fin de la mujer, la
única salida, su única aspiración, era el matrimonio, y, la continuación de la
vida triste, gris, penosa y esclava de nuestras madres, sin más ocupación
que parir y criar, y servir al marido, que en la mayoría de los casos trataba
a la mujer sin ninguna consideración”.
Y continúa: “ Como mujer casada me sentí un esclavo doméstico sin ningún
derecho. En el hogar la mujer se despersonalizaba, era la primera en el
trabajo, en las privaciones, haciendo menos dura, menos difícil, la vida de
su marido y sus hijos, para convertirse más tarde en una “vieja que
estorba…”
“…Cuando nació mi primera hija, yo ya había vivido en poco más de un año
una experiencia tan amarga, que sólo el amor de mi pequeña me sujetaba a
la vida”.

Dolores fue autodidacta, en su afán de saber no dejó un libro de la
biblioteca de La Casa del Pueblo de Somorrostro sin leer y, sin ninguna
ayuda ni consejo, ella sola se instruyó en el marxismo.
En 1933 se constituyó en España la Organización de Mujeres antifascistas
de la que fue presidenta Dolores Ibárruri, la OMA fue la organización
feminista más importante de la época. Las mujeres comunistas socialistas y
republicanas se organizaron en la lucha por la democracia y contra el
fascismo, trabajando juntas de manera solidaria y desarrollaron una labor
muy importante en la protección y ayuda a la infancia organizando, por
ejemplo, la salida de varios cientos de niños y niñas de los pueblos de la 
cuenca minera de Asturias en 1934 en plena represión de la revolución. 
Dolores volvió del exilio en 1977 y en las primeras elecciones democráticas, 
ese año, volvió a ser elegida diputada por Asturias. Siguió escribiendo 
artículos para la prensa, trabajos teóricos y comentarios y, como presidenta 
del PCE, acudía todos los días a su despacho a trabajar. 
Secretaría de Mujer del Partido Comunista de Andalucía. 

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