martes, 26 de noviembre de 2013

EL PCA MAIRENA EN LA VIII FERIA DEL LIBRO


MARTES DÍA 3 DE DICIEMBRE EN LA SALA DE EXPOSICIONES DE LA CASA DE LA CULTURA,  FELIPE ALCARAZ  PRESENTA SU NOVELA:

                                                 "La disciplina de la derrrota"

Segundo volumen de la trilogía “Los días de la Gran Crisis”. Es una crónica novelada referida a un año donde la crisis-estafa del capitalismo adquiere tintes de tragedia irreversible. Junto a los personajes que representan la crisis institucional y financiera, otros, a pie de calle, componen un tapiz de gente derrotada pero no vencida, de gente sin miedo ni esperanza, que lucha por construir en positivo los términos de una nueva historia, desde la conciencia de clase, pero también desde la indignación y desde el instinto de supervivencia.

El personaje colectivo del 15M, el Rey, el grupo de cortesanos que organiza un intento de abdicación, Rajoy y Rubalcaba, Felipe González, Cayo Lara, Julio Anguita, Alberto Garzón, José Luis Centella, Baltasar Garzón, Federico Mayor, Botín, Rato… junto a personajes imaginarios, que a veces parecen los más verosímiles, componen un paisaje coral que funciona a un ritmo literario vertiginoso.

Felipe Alcaraz, autor de La disciplina de la derrota, desarrolla en esta novela la acción diaria de una serie de personajes que van a caracterizar la crónica de un cambio histórico de proporciones colosales, que transformará para siempre la vida cotidiana de la gente. Gobernantes y gobernados, recortadores y recortados, dominantes y dominados son los actores de esta trama que enfoca la devaluación de la política, el rescate a costa de los ciudadanos del sistema financiero y la pérdida de valores en una situación de ideología líquida donde casi nadie recuerda lo que es.

Felipe Alcaraz, autor de otras novelas, como lA conjura de los poetas y Tiempo de ruido y soledad (primer volumen de la trilogía), desgrana en esta nueva novela las tramas que traducen la cara visible, pero también la cara oculta, de un tiempo convulso en el que coinciden la mayor crisis conocida del capitalismo con una crisis institucional de gran trascendencia; y todo ello en coexistencia con una movilización social de alto voltaje.

Se trata, en suma, de una crónica novelada en la que se mezclan nombres reales con personajes ficticios, en el marco temporal de un año en el que se han condensado hechos de gran intensidad, que antes tardaban un decenio en producirse.


DOMINGO DÍA 8 DE DICIEMBRE EN LA SALA DE EXPOSICIONES DE LA CASA DE LA CULTURA, ALEJANDRO SÁNCHEZ  PRESENTA LA BIOGRAFÍA:
                                              "Jose díaz, una vida en lucha"

¿Cómo es posible que una persona tan importante en su tierra y que llegó a ostentar el máximo cargo de responsabilidad dentro del Partido Comunista durante un periodo enormemente significativo del siglo pasado haya sido tan injustamente olvidado por la historiografía oficial? Esa fue la pregunta que impulsó a Alejandro Sánchez a involucrarse en un arduo trabajo de investigación que ahora ve la luz bajo el título José Díaz, una vida en lucha.

Tras más de veinte años desde la aparición de la única biografía existente en España de José Díaz, la editorial Almuzara acaba de publicar este libro que, a buen seguro, está destinado a convertirse en una obra de referencia en los estudios del comunismo español pues la obra ha sido realizada en base a importantes fuentes inéditas que ayudan a esclarecer la vida de uno de los referentes más importantes de la historia de nuestro partido.

Asuntos como el papel de Díaz en la construcción del Frente Popular, su actuación durante la guerra, sus inicios en la lucha como anarcosindicalista o su controvertida muerte, son aclarados por el autor que, por primera vez supera los maniqueísmos del pasado y va más allá de las visiones hagiográficas o anticomunistas que tradicionalmente han imperado a la hora de analizar la figura de José Díaz. Alejandro Sánchez ha preferido, pues, huir del culto a la personalidad, tan en boga en otros tiempos, y no dar pábulo a teorías sin fundamento surgidas al calor de la Guerra Fría, para profundizar en la vida de una persona fascinante, que desde muy joven se vio atrapado por la lucha y que, por una serie de carambolas, llegó a ser secretario general del PCE, convirtiéndose en un líder magnífico y alcanzando sus mayores cotas de popularidad durante la Guerra Civil, pese a encontrarse gravemente enfermo.

El libro fue presentado recientemente con un éxito extraño en este tipo de eventos, y más de doscientas personas abarrotaron el teatro del Duque en Sevilla, cuya organización se vio obligada a abrir las gradas superiores del centro para poder recibir a tanto público, demostrando las simpatías que sigue despertando José Díaz entre los sevillanos. El 11 de abril fue presentado en Madrid y ya hay más de veinte actos programados por toda España, demostrando que José Díaz sigue siendo, pese a su olvido historiográfico, uno de los mayores valores de la historia del PCE.Un libro imprescindible para la militancia...


El PCA Mairena del Alcor tiene el placer de invitarte a éstos dos actos, que se encuadran dentro de las actividades de la VIII Feria del Libro.Contarán con la presencia de sus autores los días 3 y 8 de diciembre en El Salón de Exposiciones de la "Villa Del Conocimiento y las Artes"-(Casa de la Cultura)- a las 7h de la tarde, en Mairena del Alcor.





No hay comentarios:

Publicar un comentario